Modelo: Tráfico Básico
En
este modelo podemos notar un automóvil rojo en un flujo de coches azules. En el
flujo de automóviles todos se están desplazando en la misma dirección. De
vez en cuando se "apilan" y dejan de moverse. Este modela la manera
como pueden formarse atascos en el tráfico sin que exista alguna
causa tal como un accidente, un puente roto, o el vuelco de un
camión. No es necesaria una "causa central" para que se
forme un embotellamiento de tráfico.
Nosotros
podemos modificar la configuración y observar algunas ejecuciones para
entender completamente el modelo.
Mirando el
modelo básico de tráfico se puede observar que el ambiente es bastante simple;
un fondo negro con una calle blanca y cierto número de coches azules y un sólo
coche rojo. Los cambios que se podrían introducir en el modelo incluyen:
cambio del color y forma de los coches, adición de una casa o un semáforo,
creación de una luz de pare o incluso la creación de otro carril de tráfico.
Algunos de estos cambios sugeridos son cosméticos y mejoran el aspecto del
modelo, mientras que los otros son más de comportamiento. Para
realizar estos sencillos cambios podemos utilizar el
Centro de Comando.
Modelo: depredación Lobo Oveja
Es un modelo multiagente simple
en Net Logo
Con este se modela el crecimiento
de la población de un depredador / presa sistema con el tiempo. Tiene las
siguientes características:
- Hay dos razas de "tortugas", llamada ovejas y lobos.
- Las ovejas y los lobos se mueven al azar y tiene poca energía.
- Los lobos y las ovejas pierden energía por movimiento. Si un lobo o una oveja tiene cero energía, muere.
- Las Ovejas ganan energía al comer hierba.
- Los Lobos ganan energía comiendo las ovejas.
- Los dos lobos y las ovejas pueden reproducir, compartir la energía con sus hijos.
Puede producir «gráficos
tortuga», es decir, poder en dar instrucciones a una tortuga virtual, un cursor
gráfico usado para crear dibujos, que en algunas versiones es un triángulo, en
otras tiene la figura de una tortuga vista desde arriba. Esta tortuga o cursor
se maneja mediante palabras que representan instrucciones, por ejemplo:
§ forward 100 (la tortuga camina hacia delante 100 pasos)
§ turnright 90 (la tortuga se gira hacia la derecha 90º)
§ turnleft 30(la tortuga se gira hacia la izquierda 30º)
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