lunes, 14 de enero de 2013


EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS, SON IMPORTANTES LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES

No solo se trata de una burbuja de jabón, sino de un universo de creación.  Esta burbuja representa para la niña un mundo efímero donde pone toda su creatividad. Los ejercicios para la memoria en los niños deberían ser así: libres como esta burbuja de jabón….sin embargo…. pocos padres comprenden la importancia de estos juegos tan sencillos. 

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA: EN LOS NIÑOS EXISTE UNA FUENTE INAGOTABLE DE CREATIVIDAD.

Para los padres un juguete o un juego puede ser un objeto fútil que se regala en ciertas fechas, o bienpara obtener del niño un esfuerzo extra en ciertas áreas, ya  sean en los estudios o en el simple acto de obedecerlos.
ImaginariumPero, para el niño el juego o el juguete es su bien, el único objeto que es propiedad de él verdaderamente; gracias a él puede soltar las riendas de su imaginación y su creatividad.
Y también, muchos de esos juguetes o juegos tienen un impacto positivo en  su memoria. Los juegos y los juguetes tienen una importancia mucho mayor (que muchos padres ignoran) en el desarrollo de la memoria de los niños.
Los niños que carecen de juguetes, los fabrican, los crean o simplemente los imaginan tal cual aquella burbuja de jabón.
  
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS: EL JUEGO O EL JUGUETE IDEAL.

Antes de hablar del juguete ideal debemos saber que los niños no distinguen los juegos del trabajo. El niño cuando juega trabaja, el no hallará diferencia alguna en estas dos actividades.
Sin embargo los adultos  el juego es una distracción, es tan solo una actividad para liberar el estrés diario. Para un adulto (a menos que tenga una actitud más relajada y menos estresada) los ejercicios para la memoria, deberán ser obligatorios, y no divertidos en muchos casos, o el juego del fin de semana será producto de una reunión de trabajo.
Y es aquí cuando los padres de familia le inculcan al niño este concepto erróneo: “has trabajado mucho, has estudiado mucho, ahora te toca jugar”.
Cuando, lo ideal sería que el niño siga jugando, siga resolviendo esos ejercicios para la memoria usando figuras, imágenes y demás objetos que para él no es una obligación, si no toda una experiencia.
Entonces, al niño le separamos, es decir obstaculizamos la interacción de ciertos juegos positivos que él está realizando.
¿Qué juguetes son buenos para él?
La respuesta es sencilla. Todos, todos absolutamente todos aquellos juegos y juguetes que incentiven su creatividad, su cálculo  y su atención; que son pilares básicos en el desarrollo de una excelente memoria y unos óptimos hábitos de estudio.
Juegos como el armado de piezas, cálculo con figuras geométricas, (si son demasiado niños podrían tan solo observar libros con imágenes es excelente), memorizar cuantas piezas han sido necesarias para la construcción de un castillo, ejercicios para la memoria como la asociación de figuras, el hábito de lectura mezclando imágenes es un excelente ejercicio, ya que la mente empieza a relacionar las palabras leídas con las imágenes que el observa. Los juegos y juguetes tienen que ir de la mano de la edad del niño, esto es importante. No se le va a enseñar ajedrez a un niño de 1 año, cuando lo máximo que el haría sería jugar con las piezas.

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS: DESPIERTEN Y ALIENTEN SU IMAGINACIÓN.


Ahora que sabes la importancia de los juegos y de los juguetes en el desarrollo de la memoria de los niños, incentívalo. Forma de él un hombre con capacidad de organización, de decisión y, sobre  todo, dotado de una prodigiosa memoria. Por lo que decimos también que la tecnología puede ayudar a un mejor desarrollo del niño y su memoria a través de varios juegos virtuales que tengan como función desarrollar esta capacidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario