APRENDIZAJE
MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL
“Para que un niño se
desarrolle mentalmente ha de conocer y comprender como funciona la realidad que
le rodea y ha de ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas
informaciones y conocimientos con arreglo a determinado orden. (Ana María Viera,
1997)
Desde sus comienzos, todas las personas hemos
tenido la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar
productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar
elementos, y sobre todo resolver los problemas que se plantean en la vida
diaria. Tanto para solucionar situaciones muy sencillas como para entender los
avances de la técnica, los conocimientos matemáticos son imprescindibles.
De ahí la importancia de potenciar al máximo estos
conocimientos desde nuestros primeros años de vida, específicamente durante el
transcurso de niños y niñas por la educación preescolar.
Este asunto es de vital importancia puesto que más
significativo que los niños y niñas aprendan lo que les enseñe la Educadora es
que ellos comiencen un proceso de construcción individual relacionado con su
desarrollo y como el niño o niña logra sus aprendizajes.
Los conocimientos que allí se consigan y
construyan en relación a la matemática se convertirán en la base para sus
próximos aprendizajes, y la idea que los niños y niñas se formen de esta
los acompañara durante todo su paso por el sistema educativo.
Del mismo modo esta representa gran importancia
puesto que les permite a los niños y niñas poner en movimiento procesos
cognitivos tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de
hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio. Cabe destacar
que las matemáticas también han ido evolucionando o perfeccionándose en cuanto
a los métodos o estrategias de aprendizaje, no cambiando puesto que estas son
iguales en todas las partes del mundo, sin embargo es fundamental que niños y
niñas reciban conocimientos actuales, que les permitan ir avanzando a la par
con este mundo cada día más globalizado.
“La evidencia empírica y numerosas investigaciones
reconfirman que los números siempre formaran parte de la vida cotidiana de los
preescolares, en consecuencia difícilmente hayan estado ausentes en las salas
del jardín. Pudo faltar en cambio una enseñanza explicita de los mismos, y en
todo caso, los errores didácticos cometidos en la iniciación matemática
obedecieron a teorías hoy cuestionadas. Sabemos que la mayor parte de las
criaturas nace y convive en un mundo en que el número es una forma de expresión
y comunicación con sentido: el trueque, la compra, la venta, la resolución de
problemas que tienen que ver con la reunión y la distribución de objetos forman
parte del caudal cultural adquirido en la infancia” (María Elena Duhalde, María
Teresa Gonzales Cuberes, 2000)
Por todo esto y muchas cosa más
podemos decir que en la actualidad gracias a la ayuda de la tecnología puede
haber un mejor aprendizaje de la matemática desde la niñez de una persona a través
de juegos, laboratorios virtuales, etc.
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