lunes, 14 de enero de 2013


APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL


IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL


“Para que un niño se desarrolle mentalmente ha de conocer y comprender como funciona la realidad que le rodea y ha de ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos con arreglo a determinado orden. (Ana María Viera, 1997)

Desde sus comienzos, todas las personas hemos tenido la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar elementos, y sobre todo resolver los problemas que se plantean en la vida diaria. Tanto para solucionar situaciones muy sencillas como para entender los avances de la técnica, los conocimientos matemáticos son imprescindibles.
De ahí la importancia de potenciar al máximo estos conocimientos desde nuestros primeros años de vida, específicamente durante el transcurso de niños y niñas   por la educación preescolar. 
Este asunto es de vital importancia puesto que más significativo que los niños y niñas aprendan lo que les enseñe la Educadora es que ellos comiencen un proceso de construcción individual relacionado con su desarrollo y como el niño o niña logra sus aprendizajes.
Los conocimientos que allí se consigan y construyan en relación a la matemática se convertirán en la base para sus próximos aprendizajes, y la idea que los niños y niñas   se formen de esta los acompañara durante todo su paso por el sistema educativo.
Del mismo modo esta representa gran importancia puesto que les permite a los niños y niñas poner en movimiento procesos cognitivos tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio. Cabe destacar que las matemáticas también han ido evolucionando o perfeccionándose en cuanto a los métodos o estrategias de aprendizaje, no cambiando puesto que estas son iguales en todas las partes del mundo, sin embargo es fundamental que niños y niñas reciban conocimientos actuales, que les permitan ir avanzando a la par con este mundo cada día más globalizado.
“La evidencia empírica y numerosas investigaciones reconfirman que los números siempre formaran parte de la vida cotidiana de los preescolares, en consecuencia difícilmente hayan estado ausentes en las salas del jardín. Pudo faltar en cambio una enseñanza explicita de los mismos, y en todo caso, los errores didácticos cometidos en la iniciación matemática obedecieron a teorías hoy cuestionadas. Sabemos que la mayor parte de las criaturas nace y convive en un mundo en que el número es una forma de expresión y comunicación con sentido: el trueque, la compra, la venta, la resolución de problemas que tienen que ver con la reunión y la distribución de objetos forman parte del caudal cultural adquirido en la infancia” (María Elena Duhalde, María Teresa Gonzales Cuberes, 2000)
Por todo esto y muchas cosa más podemos decir que en la actualidad gracias a la ayuda de la tecnología puede haber un mejor aprendizaje de la matemática desde la niñez de una persona a través de juegos, laboratorios virtuales, etc. 


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