martes, 15 de enero de 2013

JÓVENES (COLEGIO)

QUÍMICA
IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible.
La importancia de la Química se desarrolla en esa capacidad genérica para la solución de problemas propios y de otras   disciplinas. El avance de la química ha producido un notable impacto sobre cinco áreas cruciales para la sociedad contemporánea: energía, producción de alimentos, salud, transporte y comunicaciones. Los progresos en esta ciencia han servido para comenzar a dar soluciones a los problemas de contaminación ambiental, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

INDUSTRIA ALIMENTARIA: 
  • Se utiliza para poder mejorar algunos alimentos como el arroz que en china lo mejoraron dándoles proteínas y esto es gracias a la ingeniería genética.

LA TECNOLOGÍA:
  • En el mundo actual el desarrollo tecnológico es incontenible y así es como la Química es fundamental en todo proceso innovador por el que atraviesa la humanidad. La   revolución de las computadoras quien la dirige es esa pequeña maquina denominada   microprocesador, ese diminuto chip de silicio que ha inspirado incontables inventos como las laptops, las máquinas de fax pero todo eso depende   de la pureza del silicio del chip y de la capacidad de añadir la cantidad necesaria de otras sustancias, por lo cual, los químicos tiene un papel importante en la investigación y desarrollo de los chips de silicio. Para el futuro los científicos han comenzado a explorar la posibilidad de la computación molecular, es decir, reemplazar el silicio con moléculas. 

SALUD:
  •   En el campo de la salud sus grandes avances   ha estado esencialmente marcada por el descubrimiento de dos grupos de medicamentos: los antibióticos, para tratar la infección bacteriana e impedir su crecimiento, y las vacunas, esenciales para activar los mecanismos de inmunización y mejorar la prevención.Una aplicación seria con la fabricación de vacunas como para la fiebre porcina o el cólera donde gracias a ellas se ha podido mejorar la calidad de vida y mejorar   la esperanza de vida.

COSMÉTICOS:
  • En la fabricación de los diferentes productos de higiene y cosmética se utilizan alrededor de 7.000 sustancias diferentes. Algunas de ellas son altamente tóxicas (e incluso agentes cancerígenos reconocidos), otras pueden desencadenar reacciones alérgicas o resultan irritantes y de la gran mayoría, no se conocen sus efectos por acumulación y su interacción con otros productos.

TEXTIL:
  • Una aplicación seria   ayuda realizando tratamientos con diferentes compuestos sobre la fibra o lana que se utilice para la manufactura textil. Dichos tratamientos sirven para darle mayor resistencia a la tela, mayor durabilidad, para hacerlas más suaves o simplemente para darles color y evitar que se decoloren las prendas con el uso.

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL:
  • Una aplicación es poder formar aleaciones de tal manera que cuando choque un caro no sea tan desastroso como es en el caso de la carrocería de un carro dado que está hecho de Fibra de vidrio y lámina hace que cuando se choque esta carrocería absorba el golpe en vez de la persona y poder crear esta unión de elementos no podría hacerse sin la química.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE:
  • La presencia del profesional de la ingeniería química la podemos ver en áreas tales como la ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas. En pocas palabras, el ingeniero químico está al servicio de la sociedad y se la considera una profesión muy completa y muy compleja.



LOS PROCESOS BIOLÓGICOS EN LA AGRICULTURA:
  • Es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.Una aplicación es que ahora lo que es el plástico ahora es biodegradable;   ahora la batería de los carros es menos contaminante   y gracias a ello ahora hay carros híbridos


PARA PODER DISFRUTAR DE LOS EJERCICIOS SIGUE ENLACES QUE POSEE CADA RECUADRO 


Comprueba tus conocimientos sobre los elementos de la tabla (nombre, símbolo, grupos).
 testtp

Ejercicios de formulación  Nivel: 3º 
 testtp

Ejercicios de formulación inorgánica. Nivel: 4º ESO. Hasta sales oxoácidas. 
 testf4eso

Ejercicios de formulación inorgánica. Incluye iones y sales ácidas. 
testformulinobach 

 Ejercicios de formulación orgánica 
testformulinobach

Ejercicios de formulación orgánica 
 testformulorganica
QUIMICA

NIÑOS

lunes, 14 de enero de 2013


EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS, SON IMPORTANTES LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES

No solo se trata de una burbuja de jabón, sino de un universo de creación.  Esta burbuja representa para la niña un mundo efímero donde pone toda su creatividad. Los ejercicios para la memoria en los niños deberían ser así: libres como esta burbuja de jabón….sin embargo…. pocos padres comprenden la importancia de estos juegos tan sencillos. 

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA: EN LOS NIÑOS EXISTE UNA FUENTE INAGOTABLE DE CREATIVIDAD.

Para los padres un juguete o un juego puede ser un objeto fútil que se regala en ciertas fechas, o bienpara obtener del niño un esfuerzo extra en ciertas áreas, ya  sean en los estudios o en el simple acto de obedecerlos.
ImaginariumPero, para el niño el juego o el juguete es su bien, el único objeto que es propiedad de él verdaderamente; gracias a él puede soltar las riendas de su imaginación y su creatividad.
Y también, muchos de esos juguetes o juegos tienen un impacto positivo en  su memoria. Los juegos y los juguetes tienen una importancia mucho mayor (que muchos padres ignoran) en el desarrollo de la memoria de los niños.
Los niños que carecen de juguetes, los fabrican, los crean o simplemente los imaginan tal cual aquella burbuja de jabón.
  
EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS: EL JUEGO O EL JUGUETE IDEAL.

Antes de hablar del juguete ideal debemos saber que los niños no distinguen los juegos del trabajo. El niño cuando juega trabaja, el no hallará diferencia alguna en estas dos actividades.
Sin embargo los adultos  el juego es una distracción, es tan solo una actividad para liberar el estrés diario. Para un adulto (a menos que tenga una actitud más relajada y menos estresada) los ejercicios para la memoria, deberán ser obligatorios, y no divertidos en muchos casos, o el juego del fin de semana será producto de una reunión de trabajo.
Y es aquí cuando los padres de familia le inculcan al niño este concepto erróneo: “has trabajado mucho, has estudiado mucho, ahora te toca jugar”.
Cuando, lo ideal sería que el niño siga jugando, siga resolviendo esos ejercicios para la memoria usando figuras, imágenes y demás objetos que para él no es una obligación, si no toda una experiencia.
Entonces, al niño le separamos, es decir obstaculizamos la interacción de ciertos juegos positivos que él está realizando.
¿Qué juguetes son buenos para él?
La respuesta es sencilla. Todos, todos absolutamente todos aquellos juegos y juguetes que incentiven su creatividad, su cálculo  y su atención; que son pilares básicos en el desarrollo de una excelente memoria y unos óptimos hábitos de estudio.
Juegos como el armado de piezas, cálculo con figuras geométricas, (si son demasiado niños podrían tan solo observar libros con imágenes es excelente), memorizar cuantas piezas han sido necesarias para la construcción de un castillo, ejercicios para la memoria como la asociación de figuras, el hábito de lectura mezclando imágenes es un excelente ejercicio, ya que la mente empieza a relacionar las palabras leídas con las imágenes que el observa. Los juegos y juguetes tienen que ir de la mano de la edad del niño, esto es importante. No se le va a enseñar ajedrez a un niño de 1 año, cuando lo máximo que el haría sería jugar con las piezas.

EJERCICIOS PARA LA MEMORIA EN LOS NIÑOS: DESPIERTEN Y ALIENTEN SU IMAGINACIÓN.


Ahora que sabes la importancia de los juegos y de los juguetes en el desarrollo de la memoria de los niños, incentívalo. Forma de él un hombre con capacidad de organización, de decisión y, sobre  todo, dotado de una prodigiosa memoria. Por lo que decimos también que la tecnología puede ayudar a un mejor desarrollo del niño y su memoria a través de varios juegos virtuales que tengan como función desarrollar esta capacidad.  


DESARROLLO DE LA MEMORIA



estimular memoria bebesDurante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha visto antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.

Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el material cuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla.


Los niños recuerdan mejor cuando están motivados para dominar destrezas en general. La motivación hacia la destreza hace referencia a la tendencia de un niño a ser independiente, utilizar estrategias para resolver problemas y tratar de realizar tareas difíciles.

En una investigación en la que se observó lo que los niños hacían con diversos juguetes, se vio que los niños que utilizan determinados objetos tienen más probabilidad de recordarlos. Por ejemplo, los niños que dieron un nombre, agruparon o dedicaron tiempo a pensar o repetir los nombres de los juguetes (es decir, utilizaron estrategias para ayudarse a recordar) recordaron mejor que quienes hicieron menos de estas actividades.


La memoria en la niñez


Es probable que el recuerdo más antiguo que tenga una persona sea de algo que ocurrió cuando tenía al menos tres años de edad. No obstante, aunque algunas personas tienen recuerdos vívidos desde los tres años, otras no recuerdan nada anterior a los ocho años. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular. La mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.


No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen. Para demostrar esto, en una investigación, a niños de nueve y diez años se les mostraron fotografías, algunas de compañeros de preescolar a quienes no habían visto en cinco años o más y otras de niños que no habían conocido nunca, y se midió la conductividad de la piel (impulsos eléctricos de la piel). En los niños que vieron las fotos de antiguos compañeros aparecieron respuestas positivas incluso cuando no eran conscientes de reconocer las caras (Newcombe y Fox, 1994).



APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL


IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INICIAL


“Para que un niño se desarrolle mentalmente ha de conocer y comprender como funciona la realidad que le rodea y ha de ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos con arreglo a determinado orden. (Ana María Viera, 1997)

Desde sus comienzos, todas las personas hemos tenido la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar elementos, y sobre todo resolver los problemas que se plantean en la vida diaria. Tanto para solucionar situaciones muy sencillas como para entender los avances de la técnica, los conocimientos matemáticos son imprescindibles.
De ahí la importancia de potenciar al máximo estos conocimientos desde nuestros primeros años de vida, específicamente durante el transcurso de niños y niñas   por la educación preescolar. 
Este asunto es de vital importancia puesto que más significativo que los niños y niñas aprendan lo que les enseñe la Educadora es que ellos comiencen un proceso de construcción individual relacionado con su desarrollo y como el niño o niña logra sus aprendizajes.
Los conocimientos que allí se consigan y construyan en relación a la matemática se convertirán en la base para sus próximos aprendizajes, y la idea que los niños y niñas   se formen de esta los acompañara durante todo su paso por el sistema educativo.
Del mismo modo esta representa gran importancia puesto que les permite a los niños y niñas poner en movimiento procesos cognitivos tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio. Cabe destacar que las matemáticas también han ido evolucionando o perfeccionándose en cuanto a los métodos o estrategias de aprendizaje, no cambiando puesto que estas son iguales en todas las partes del mundo, sin embargo es fundamental que niños y niñas reciban conocimientos actuales, que les permitan ir avanzando a la par con este mundo cada día más globalizado.
“La evidencia empírica y numerosas investigaciones reconfirman que los números siempre formaran parte de la vida cotidiana de los preescolares, en consecuencia difícilmente hayan estado ausentes en las salas del jardín. Pudo faltar en cambio una enseñanza explicita de los mismos, y en todo caso, los errores didácticos cometidos en la iniciación matemática obedecieron a teorías hoy cuestionadas. Sabemos que la mayor parte de las criaturas nace y convive en un mundo en que el número es una forma de expresión y comunicación con sentido: el trueque, la compra, la venta, la resolución de problemas que tienen que ver con la reunión y la distribución de objetos forman parte del caudal cultural adquirido en la infancia” (María Elena Duhalde, María Teresa Gonzales Cuberes, 2000)
Por todo esto y muchas cosa más podemos decir que en la actualidad gracias a la ayuda de la tecnología puede haber un mejor aprendizaje de la matemática desde la niñez de una persona a través de juegos, laboratorios virtuales, etc.